ciudad

Síguenos en:  FacebookTwitter

header nuestra_ciudad

 

Los directores de las escuelas involucradas en el programa participarán de un taller para aprender a administrar el tiempo de los alumnos.

El año escolar 2012 inicia con un reto para las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) porque el programa “Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno” (EITP) se ampliará a 60 centro educativos. El año pasado participaron 22 escuelas en un proyecto piloto, donde los niños y niñas pasaban ocho horas diarias junto a sus maestros como una medida para alejarlos de los focos de violencia.

Sin embargo, desarrollar este proyecto plantea un cambio en los modelos de educación de las escuelas públicas, porque los profesores tendrán que desarrollar actividades extracurriculares con los alumnos, según explicó el ministro, Salvador Sanchéz Cerén el pasado 6 de enero.

Y para ello es que los directores de los centros escolares deben participar del I Congreso Pedagógico Latinoamericano, a desarrollarse entre el 19 y el 20 de enero próximo. El eje de estudio se ha denominado “De la escuela tradicional al sistema integrado de la escuela inclusiva de tiempo pleno: hacia la calidad y la pertinencia”.

Sánchez Cerén detalló que el Congreso se “desarrollará bajo la modalidad de talleres en los que participarán todos los directores a nivel nacional, el cual ha sido impreso para cada uno a fin de que lo pongan en práctica”.

Se espera que los directores aprendan “a combinar las aulas para las lecciones, bibliotecas multimedia, aulas de informática, aulas de actividades psicomotoras y de música, aulas polivalentes (pintura, experimentos de ciencia), zonas de prensa, aulas para actividades individuales, salas de comedor y de cocina, y campos de juego”.

El Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” detalla además que lograr la combinación de estos espacios con los alumnos les ayudará “a permanecer dentro de la escuela toda la jornada en una diversidad de actividades formativas e informativas, conformando así, un desarrollo equilibrado”.

Paralelo a esto, el Mined también enfrenta el reto de entregar a tiempo los paquetes escolares. El año pasado fue muy criticado por repartir los paquetes de forma extemporánea en las escuelas. En 2012 esperan entregar los primeros paquetes en febrero.

“Este año entregaremos el primer paquete (escolar) en febrero; y el segundo paquete sería entregado en marzo y abril, este último paquete consta de un uniforme y calzado para los estudiantes”, detalló el ministro.

Para agilizar el proceso de distribución, el Mined ha contratado por un monto de $27.6 millones a 1,473 empresas. Los paquetes se entregarán a un millón 386 mil alumnos de educación parvularia y básica del sistema público.

El ministro también confirmó que continuarán implementando los programas “Vaso de Leche”, con el que se beneficia a 500 mil estudiantes de siete municipios del país, y “Alimentación y Salud Escolar”, con el que se entregan 14 mil toneladas de alimentos.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
first
  
last
 
 
start
stop

BLOGS // NUESTROS COLABORADORES

rafaeldominguez

FORO PAIS

Rafael Dominguez

margaritaweil

SICOLOGIA

Margarita Weil Nuila

juanmansilla

ANGULO EXTERNO

Juan Mansilla

salvadorgarcia

TRASCENDIENDO CON INTEGRIDAD

Salvador García 

kevinrodriguez

GORDO RODRIGUEZ

Kevin Rodriguez

sigfridomunez

CIUDADANIA

Sigfrido Muñez 

hectormaida

TECNO TIPS

Héctor Maida

ignaciobisauri

ARTE

Ignacio Basauri