ciudad

Síguenos en:  FacebookTwitter

header nuestra_ciudad

Instituciones públicas y cuerpos de socorro estarán disponibles en los principales lugares de veraniego para atender a los ciudadanos

La Dirección de Protección Civil (DPC) informó que a partir del 16 abril a las 8:00 a.m. iniciará el “Plan Verano 2011” para atender las emergencias relacionadas con las vacaciones de la Semana Santa, con 37 mil 992 socorristas.

Hasta el 25 de abril, estos voluntarios trabajarán para brindar protección, auxilio y seguridad a toda la población que se desplace a las diferentes playas, balnearios, centros turísticos o eventos religiosos.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, detalló que el dispositivo de seguridad mantendrá activos 37 hospitales nacionales, con turno de 24 horas; 17 unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con turnos de 24 horas;  y186 unidades de salud  de turno.

Además, se contará con 57 unidades FOSALUD que apoyarán con personal en turnos de  24 horas. Se instalarán tres unidades móviles de FOSALUD en las playas de San Marcelino, Puerto de La Libertad y Metalío, en horarios de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) mantendrá en alerta sus 17 estaciones. Habrá 63 puestos de salvamento acuático, 106 puestos terrestres de las instituciones de socorro, dos talleres móviles instalados por la División de Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Puerto de La Libertad, San Diego y Atami, hasta el desvío de Zaragoza. Así mismo, habrá 73 puestos de control antidoping instalados por la Unidad médica del Vice ministerio de Transporte (VMT) y el Instituto Toxicológico.

Meléndez agregó que habrá controles vehiculares, un helicóptero, unidades navales de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), puestos móviles  de seguridad policial, puntos de orientación al turista instalados en las principales carreteras del país instalados por la PNC y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), quien activará el Sistema de Seguridad Turística, con el fin de contribuir a los esfuerzos interinstitucionales dirigido al turismo para garantizar vacaciones placenteras, seguras  y saludables.

El ministro de Gobernación en funciones, Ernesto Zelayandía, detalló que la División de Turismo de la PNC mantendrá patrullajes acuáticos y terrestres en la playas: Costa del Sol, Puerto de la Libertad, Costa Azul, Lago de Coatepeque, Lago de Ilopango, Barra de Santiago, Puerto El Triunfo, Concepción de Ataco y Apaneca.

Otros lugares que se patrullarán son: Zona Rosa, Zona Real en San Salvador; Suchitoto, Cuscatlán; Juayúa de Sonsonate; Cerro Verde en Santa Ana y Carretera Litoral de La Libertad.

Por su parte, el Grupo Anfibio de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), proporcionará apoyo de rescates subacuáticos en coordinación con instituciones de socorro presentes en los turicentros Apulo, Los Chorros y la Toma de Quezaltepeque.

A su vez, mantendrá equipos especializados en rescate vertical como reserva, a fin de apoyar a otras instituciones relacionadas al rescate de víctimas. La División de Policía Montada, realizará patrullajes preventivos a caballo y en carro patrullas en el Parque Balboa y Puerta del Diablo.

La División de Medio Ambiente de la PNC patrullará sitios como: Texistepeque, Bosque Nebuloso de Monte Cristo, Bosque de San Diego, Lago de Güija y Laguna de Metapán, San Francisco Menéndez, Área Natural de Protegida Santa Rita, Barra de Santiago, El Refugio, Lago Suchitlán Norte, Centro Obrero Recreativo Doctor Mario Zamora Rivas, Bahía de Jiquilisco, Bosque Chaguantique, Bosque El Tercio, Bosque Normandía, Bosque salado Nancuchiname, La Montañona y Sierra de Jucuarán.

También patrullarán el Turicentro Amapulapa de San Vicente, Laguna de Apastepeque, Área Natural Protegida La Joya, Nueva Guadalupe, Laguna El Jocotal, Laguna Olomega, Suchitoto, Lago Suchitlán Sur, Cerro Guazapa, San Benito, Bosque El Imposible, Parque Natural Walter Thilo Deininger, Complejo El Playón, Área Natural Protegida El Taquillo, Complejo de Área Natural Protegida San Marcelino, Acajutla, Área Natural Protegida Los Cóbanos y Playa El Zapote.

Las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, coordinarán las medidas preventivas respectivas en lagunetas, pozas y ríos de sus municipios de origen.

Zelayandia, recordó que durante las vacaciones de la Semana Mayor de 2010, se registró un total de mil 902 emergencias: 451 fueron accidentes de tránsito provocados por irrespetar el Reglamento de Tránsito como: invasión de carril, distracción de los conductores, excesiva velocidad y hablar por celular.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

INSTITUCIÓN

PERSONAL

Policía Nacional Civil (PNC)

20,092

Instituto de Medicina Legal (IML)

10

Instituto Toxicológico (IT)

10

Unidad Médica Antidoping VMT

9

Ministerio de Salud

5,131

FOSALUD

1,481

Ministerios de Medio Ambiente y Turismo

13

Ministerio de Obras Públicas

Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES)

450

Fuerza Armada de El Salvador (FAES)

3,700

Comandos de Salvamento

2,500

Cruz Roja Salvadoreña

1,500

ANDA

ISSS

2,340

Dirección General de Protección Civil

56

Comités Municipales de Protección Civil

TOTAL

37,302

Fuente: Dirección General de Protección Civil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
first
  
last
 
 
start
stop

BLOGS // NUESTROS COLABORADORES

rafaeldominguez

FORO PAIS

Rafael Dominguez

margaritaweil

SICOLOGIA

Margarita Weil Nuila

juanmansilla

ANGULO EXTERNO

Juan Mansilla

salvadorgarcia

TRASCENDIENDO CON INTEGRIDAD

Salvador García 

kevinrodriguez

GORDO RODRIGUEZ

Kevin Rodriguez

sigfridomunez

CIUDADANIA

Sigfrido Muñez 

hectormaida

TECNO TIPS

Héctor Maida

ignaciobisauri

ARTE

Ignacio Basauri