ciudad

Síguenos en:  FacebookTwitter

Una depresión tropical y una lección ambiental
Viernes 28 de Octubre de 2011  - Escrito por Ing. Carlos Rafael Trejo PleitezPDFImprimirCorreo electrónico

Definitivamente estimado lector, el último fenómeno atmosférico que nuestro querido país ha soportado nos ha dejado, además de destrucción en la infraestructura vial y caos en la agricultura, una importante lección ambiental.

Muchos decían que los que hablamos de cambio climático somos unos sensacionalistas y psicópatas ambientales, que solo queremos imponer el temor apocalíptico. Después de este fenómeno deben escuchar más pues algo nunca antes visto, al menos en los últimos 10 años, tocó suelo salvadoreño y dejó toda una estela de destrucción.

¿Podemos cuantificar cuanta tierra fértil de nuestro país se lavó y fue a parar al mar? Un país deforestado como el nuestro perdió mucha de la tierra fértil en los deslaves y desbordamientos de ríos a nivel nacional. Creo que ahora, además de solidarizarnos con los damnificados, debemos también comenzar una nueva plataforma de pensamiento y desde ya estar seguros que esta clase de fenómenos climáticos no será el ultimo, sino que vendrán muchas más sorpresas para las cuales debemos de estar preparados.

No solamente El Salvador sufrió el embate de la depresión tropical sino los países vecinos, por lo cual la crisis de la canasta básica debido a la perdida de cultivos se verá agravada en el pasar de los meses ya que también las naciones hermanas padecen el mismo mal que podemos llamar "humanidad sin conciencia ambiental", solo viendo el presente y olvidándonos del futuro próximo.

Cuando usted lea este artículo quiero que sepa que llegamos a la cantidad de 7 mil millones de habitantes el día 31 de octubre. Póngase a pensar en la cantidad de recursos que se necesitan para mantener semejante cantidad de seres humanos, así como también la generación de desechos que impacta al planeta esta masa de seres que por el momento solo demandan recursos y una mínima fracción de ellos trata, como usted y como su servidor, de divulgar y construir conciencia ambiental a través de un medio periodístico responsable como DE PRIMERA para tener un mejor futuro y bajar el impacto negativo al ambiente.

Quiero hacer mención de una persona que en una conferencia sabiamente mencionó que para el año 2050 al ritmo de crecimiento que llevamos y con los hábitos consumistas que tenemos vamos a necesitar 1 ½ planetas Tierra para poder sustentar a toda la humanidad y yo me pregunto, ¿De donde vamos a sacar ese medio planeta adicional si queremos sobrevivir como especie? Es por eso que debemos de pensar que esta Depresión Tropical 12E nos dejó mucho que reflexionar en Materia Ambiental, no solo para el Planeta Tierra, sino específicamente para nuestro querido El Salvador.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
first
  
last
 
 
start
stop

BLOGS // NUESTROS COLABORADORES

rafaeldominguez

FORO PAIS

Rafael Dominguez

margaritaweil

SICOLOGIA

Margarita Weil Nuila

juanmansilla

ANGULO EXTERNO

Juan Mansilla

salvadorgarcia

TRASCENDIENDO CON INTEGRIDAD

Salvador García 

kevinrodriguez

GORDO RODRIGUEZ

Kevin Rodriguez

sigfridomunez

CIUDADANIA

Sigfrido Muñez 

hectormaida

TECNO TIPS

Héctor Maida

ignaciobisauri

ARTE

Ignacio Basauri