ciudad

Síguenos en:  FacebookTwitter

header nuestra_ciudad

Cada día los precios suben y los salvadoreños se quejan del alto costo de la vida, pero ¿cómo estamos en comparación con el resto de capitales centroamericanas? De Primera realizó una comparación entre lo que significa vivir en cada una de estas ciudades.

Un estudio realizado en dife-rentes países de Latinoamérica por la por la consultora internacional Initiative reveló que el costo de la vida es una de las principales preocupaciones de los jóvenes entre 18 y 25 años.

De acuerdo con los resultados obtenidos, 52% expresó su angustia por lograr cumplir con los diferentes gastos de la vida adulta. Entre ellos se destacó la atención médica (48%) y  el hecho de conseguir empleo (44%).

Darse cuenta de que los sala-rios mínimos y el costo real de la canasta básica alimentaria no se complementan, agudiza este cuadro de inquietud. Los datos son solo un referente de lo que sucede también en Centroamérica, donde los precios de los artículos de mayor consumo varían notablemente de una ciudad a otra.

Periódico De Primera realizó una comparación del costo de vida en las principales ciudades centroamericanas, analizando cuáles eran los costos actuales (expresados en dólares estadounidenses) de artículos de consumo diario.

Por ejemplo, el costo del transporte colectivo se presenta en una media de $0.33 a nivel centroamericano. Belmopán y Costa Rica son las ciudades donde más se paga por viajar en autobús con $0.50 y $0.49, respectivamente. Mientras que en Nicaragua, un pasajero debe cancelar $0.22.

Hablando siempre de transporte, el costo medio en la región es de un galón de gasolina regular es de $4.57. Belmopán encabeza nuevamente la lista de los costos más altos con $6.30 por galón y en Ciudad de Panamá, el mismo cuesta $3.75.

Otro derivado del petróleo que es importante para cualquier familia es el tambo de gas propano para cocinar. Los citadinos panameños lo adquieren por solo $5 y los capitalinos beliceños
pagan hasta $20 por tambo.

En ciudades como San Salvador, Tegucigalpa y Guatemala los ciudadanos reciben subsidios (en distintos porcentajes) de parte de sus gobiernos centrales, lo que hace más asequible este producto.

En cuanto a los salarios mínimos, los centroamericanos han luchado una batalla por conseguir un mejor pago. Durante la última década, la mayoría de las naciones del istmo incrementaron sus pagos mínimos y la media actual ronda los $272.47.

Los costarricenses son los que mejor han sobrellevado el tema y un asalariado debe recibir como mínimo $440.03, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Trabajo de ese país. En cambio los nicaragüenses deben trabajar a cambio de $201.58, como pago mínimo.

Y si estos salarios se comparan con los costos estimados de las canastas básicas alimentarias, es muy notorio que lo recibido por pago no alcanza para cubrir los requerimientos calóricos mí-nimos para asegurar la subsistencia del individuo.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), si el ingreso per cápita mensual del hogar no alcanza a cubrir el costo de una canasta alimentaria, entonces las personas que componen ese hogar se consideran indigentes.

Con esto claro, Ciudad de Guatemala es la ciudad donde los precios son más altos. La canasta básica alimentaria se ha estimado en $552.66. La segunda ciudad donde los productos básicos son más caros es Nicaragua, su canasta básica cuesta $434.83.

Al final, no está de más saber que la casa encuestadora Mercer Human Resource Consulting publicó en la edición 2011 de “La Encuesta Costo de Vida” – que abarca 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos de más de 200 rubros en cada ciudad.

El informe coloca a Sao Paulo y Río de Janeiro en los lugares 10 y 12, respectivamente, como las ciudades más caras de la región. La Paz en Bolivia (212) y Managua en Nicaragua (213) sobresalen, en cambio, como las ciudades más económicas de América Latina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
first
  
last
 
 
start
stop

BLOGS // NUESTROS COLABORADORES

rafaeldominguez

FORO PAIS

Rafael Dominguez

margaritaweil

SICOLOGIA

Margarita Weil Nuila

juanmansilla

ANGULO EXTERNO

Juan Mansilla

salvadorgarcia

TRASCENDIENDO CON INTEGRIDAD

Salvador García 

kevinrodriguez

GORDO RODRIGUEZ

Kevin Rodriguez

sigfridomunez

CIUDADANIA

Sigfrido Muñez 

hectormaida

TECNO TIPS

Héctor Maida

ignaciobisauri

ARTE

Ignacio Basauri